Al ser automáticos , saltaban solos en cuanto dabas marcha atrás, y el que sepa un poco de 4x4, sabrá que esto es un problema, ya que estas constantemente dando marcha atrás y marcha adelante cada vez que tienes que salir de un regato o de un barrizal.
teníamos varias opciones, o comprar en el desguace unos liberadores "nuevos" que seguramente esten igual que los nuestros, probar con los de el GR que tengo entendido que son distintos, o desmontarlos y ver con que nos encontrábamos.
Optamos por la tercera, y vimos que era lo mas simple del mundo.
es un tornillo que al aflojar libera, por lo que decidimos hacerlo manual.
os mostrare los pasos:
- PRIMERO:

Desmontamos los cubos de la rueda y procedemos a su limpieza
- SEGUNDO:

Colocamos el trinquete en posición de engranado. Sujetando la pista exterior y girando la corona del palier.
-TERCERO:

Podemos apreciar, el piñón de ataque, totalmente fuera.
- CUARTO:

Apreciamos la corona del tapacubos, cuidado con el rodamiento de bolitas diminutas al desmontar, que tendremos que colocar de nuevo para que nos haga el tope en el desacople.
- QUINTO:

Daremos unos puntos de sutura, para fijar las posiciones, no sería necesario, pero por si acaso.......
- SEXTO:

Fabricaremos un lisón cónico, servirá igualmente una arandela de 40 si no tenemos un torno a mano.
- SÉPTIMO:

Colocaremos el listón en el cono interior, su función es la de impulsor del piñon de ataque retrocediendo por la acción del tornillo.
- OCTAVO:

El lisón cónico, siempre estará metido en este alojamiento, estando en posición libre y en suspensión con el piñón.
- NOVENO:

Marcamos el centro del tapacubos, cada uno como sepa........
- DÉCIMO:

Perforamos con el diámetro del tornillo impulsor deseado.
- UNDÉCIMO

Soldamos la tuerca al tapón y procedemos al montaje.
- DOCEAVO

Limpiamos el buje, y conservamos las pistas del cobre que nos harán de topes.
- DECIMOTERCERO

Procedemos al montaje en el eje
- POR ÚLTIMO


Apreciamos la pieza desgastada y fracturada, que procederemos a tirar, lo más lejos posible de nuestro Patrol.
Para nuestro asombro vimos que este sistema tuvo una gran aceptación en las redes y entre nuestros compañeros paroleros, y es que de este modo, aparte de solucionar la avería de forma económica, nos quitamos de encima la putada de que se salten los liberadores en medio de la faena, ya que es difícil que se apriete el tornillo el solo, como mucho a veces puede desaflojarse en carretera si no le dejas bien prieto.
un saludo patroleros
me gusta muy bonito
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